Saltar al contenido

Póngame 4 tanques y unas bombas de racimo.

Pedro Morenés, Ministro de defensa, arengador de Fuerzas Armadas y Guardias Civiles en pos (cómo no!) de la indivisible unidad de España, suele aparecer sólo en contadas ocasiones y una de ellas es en la "Pascua Militar" para hacerse la foto con muchos uniformes, medallas y tricornios...

El resto del año, debe dedicarse a su verdadero oficio que es el de "comerciante" de armas, cohetes, tanques y demás sutilezas. En su ficha de la web de Moncloa  y como “Experiencia profesional”  figura que está en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Cruz de Plata de la Guardia Civil y la medalla del mérito policial (?)

1342490988_0La verdadera trayectoria profesional del Ministro Morenés es la que sigue:

  1. Desde mediados de 2005 y hasta antes de tomar posesión de su cartera, ha sido Consejero Delegado y también representante de INSTALAZA, empresa fabricante de armas y municiones para Infantería, que suministra a más de 90 países. Esta empresa es fabricante de las dañinas “bombas racimo”, concretamente de la “MAT-120” sobre la que desde el 2008 existe prohibición internacional de uso, desarrollo y fabricación. Estas bombas de racimo fueron utilizadas por Gadafi en Libia, contra población civil.  Lo curioso del caso es que esta empresa reclama al Gobierno español una compensación de 40 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por tener que dejar de fabricarlas. Primera patata caliente para el señor Ministro…
  2. El señor Morenés también simultaneó su cargo en INSTALAZA con el de Presidente Ejecutivo de la empresa de misiles MBDA

bombas-racimo-infodn

Esta empresa ha suministrado al Gobierno español misiles por valor de 128 millones de euros. El programa sigue en vigor por lo que es de suponer que Morenés, como actual responsable de Defensa, tendrá que cerrar cuentas con los proveedores…
3. También ha formado parte del Consejo de Administración de SAPA, empresa guipuzcoana dedicada a la fabricación de carros de combate, cañones y armas de artillería.
4.Hasta ahora también ha sido presidente de KUITVER ESTUDIOS,  empresa de I+D+I dedicada a sectores de Seguridad y Defensa y cuyos principales clientes son precisamente todo el ramillete de empresas vascas dedicadas a la industria militar.
5. Por su experiencia anterior en Interior y Defensa, el ministro Morenés fue nombrado al entrar en el Gobierno Rajoy, Presidente y Consejero de SEGUR IBERICA que tiene adjudicaciones y contratos en vigor en relación con la seguridad… del Ministerio de Defensa (sic).

6. Y lo más grave, PedroMorenés, desde sus anteriores Secretarías de Estado de Defensa y de Interior, es el impulsor del endeudamiento del Estado Español en compra de armamento por un valor de 30.000 millores de euros, de los cuales se hizo público que Defensa estaba renegociando 26.000 millones que no puede pagar…bombasracimo

Recientemente, la prensa se ha hecho eco de la más que probable corrupción en materia de Defensa, sobre todo debido a la escasa "vigilancia parlamentaria" en esta materia. La ausencia de investigaciones "exhaustivas" en relación a posibles irregularidades y la falta de transparencia en las cuentas públicas, según revela un informe de la ONG Transparencia Internacional.

Asimismo, Transparencia Internacional denuncia que existe una diferencia de un 14 por ciento de media entre la proyección de los presupuestos y su ejecución, llegando a un 30 por ciento algunos años.

Con todos estos precedentes, es inaudito que, en lugar de elegir a una persona libre de cualquier relación profesional de pasado inmediato, se premiara con el Ministerio de Defensa a alguien que desde el año 1996 ha ido entrando y saliendo de los gobiernos de la nación, beneficiándose de su paso por ellos.

De la misma forma que vemos incongruencias en la designación en otros ministerios, como que un médico lo pongan en Fomento y en su dia, en Sanidad  a una Licenciada en Ciencias Políticas, podrían haber puesto en Defensa a un Sociólogo o, por qué no, a un Veterinario especializado en conejos con mixomatosi

Si total para qué?...

El-ministro-de-Defensa--Pedro-Morenes--en-una-reciente-visita-a-las-tropas-espanolas-destinadas-en-Mali-

PEDRO MORENÉS, un ministro de armas tomar o… quizá sea mejor decir: de armas vender?

Compartir:
Publicado el Categorías Uncategorized

Acerca de xevirama

Diseñador Gráfico y Publicitario. Catalán, de Olot, ahora vivo en Barcelona. Me gusta escribir y me gustaría saber escribir bien. Puestos a pedir, me gustaría escribir bien en catalán. La culpa la tiene el Francisco aquel que me obligó a hacerlo en su lengua y no en la de mi madre. Lo estamos arreglando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *