Saltar al contenido

La Justicia baila tango argentino.

Cuestionar la Justicia puede que no sea políticamente correcto, pero cuando la Justicia se politiza, se convierte en poco creíble, deja de ser Justicia en mayúscula  y pasa a ser un engendro.

tango_0

De un tiempo a esta parte oímos hablar con frecuencia de la "Ley de Memória Histórica" que es una ley del Ordenamiento Jurídico Español que empezó a gestarse a mediados de 2006 y que se aprobó definitivamente en Octubre de 2007, durante el mandato de Rodríguez-Zapatero. ¿Qué ha pasado para que en casi 10 años se haya avanzado tan poco? Son dos los motivos que pueden explicarlo:

  1. Que no ha habido realmente voluntad política para llevarla adelante. Se ha quedado como una discreta declaración de principios, con un índice de prioridad 0.
  2. No se ha puesto al servicio de su cumplimento los fondos suficientes y necesarios o, lo que es peor, no se han puesto fondos. Bajo el gobierno de Mariano Rajoy, la Ley de Memoria Histórica quedó derogada de facto, ya que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y 2014 quedó sin dotación presupuestaria para su aplicación

Untitled-1

Indudablemente, son muchos los lugares donde existen fosas comunes de la Guerra Civil, pero recientemente, el foco se ha puesto en Guadalajara, donde una abuela de 90 años, Ascensión Mendieta, ha logrado que se procediera a la exhumación de una fosa en el propio cementerio de Guadalajar, para hallar los restos de su padre -Timoteo Mendieta- junto a otros 22 represaliados, asesinados en Noviembre de 1939.569eb1b8af1dc.r_1453243354403.0-7-1138-593

Ascensión quería ser enterrada con los restos de su padre y, para ello puso su máximo empeño y dedicación, viajando incluso a Buenos Aires en 2013 con 88 años de edad para que la Jueza Servini -que lleva el caso de la denominada "querella argentina"- obligara con un exhorto a los juzgados de Guadalajara para que se procediera a la exhumación.

"LA MEMÓRIA HISTORICA ES EL ANTÍDOTO ANTE LA AMNESIA DE LA JUSTICIA"569eb212b795e

Es muy lamentable que en España, después del "paripé" de la aprobación de la Ley en 2007, se estén poniendo tantas trabas y tan pocos recursos para recuperar lo que, al fin y al cabo, es la dignidad de las personas.

Está claro que las dos españas de Machado siguen vivas y conviviendo: buenos y malos, nacionales y rojos...  Ascensión Mendieta no pedía nada en especial, sólo recuperar la dignidad de su padre y lo ha logrado. La exhumación de Timoteo Mendieta la están pagando los socios de la ARMH y las ayudas que recibe esta asociación por el premio concedido por grupo estadounidense de Archivos de la Brigada Abraham Lincoln y los 20.000 euros anuales que les dona un sindicato noruego. La ley dice que es responsabilidad del Estado exhumar a las víctimas de desaparición forzada. De momento, no lo hace.569eb3156e665

Es el momento y la oportunidad de que España demuestre que su justicia es justa. Que está por encima de políticas, colores y bandos: que haga JUSTICIA, sin esperar que jueces de allende los mares, tengan que mostrar nuestras miserias.23-memc3b3ria-histc3b3rica

Según datos, existen más de 115.000 personas que, como Timoteo Mendieta,  están a la espera que se les devuelva su dignidad. Aunque sea por "orgullo patrio" sería deseable que jueces y juzgados -en lugar de tangos argentinos- bailaran por soleares... o lo que sea.

 

Compartir:
Publicado el Categorías Uncategorized

Acerca de xevirama

Diseñador Gráfico y Publicitario. Catalán, de Olot, ahora vivo en Barcelona. Me gusta escribir y me gustaría saber escribir bien. Puestos a pedir, me gustaría escribir bien en catalán. La culpa la tiene el Francisco aquel que me obligó a hacerlo en su lengua y no en la de mi madre. Lo estamos arreglando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *